29 de diciembre de 2010

Light Painting Dibujando con luz

Una Técnica basada en el uso de la luz, el movimiento y la velocidad de obturación, conjugados para crear arte.

La más básica y exacta definición de fotografía nos refiere el concepto de “dibujar con la luz”, basado en la teoría indiscutible de que todo lo que nuestra cámara fotográfica registra, ya sea en la película analógica como en el sensor digital, lo hace gracias y de acuerdo a la cantidad de luz que ingresa a través de la apertura de diafragma.

Esta definición, que encuadra a la perfección con el arte fotográfico, es más ajustada aún para la técnica que queremos compartir hoy contigo: el Light- Painting.

Light-Painting es básicamente la técnica fotográfica en la que se genera un dibujo o varios gracias al uso de una fuente de luz en movimiento o el movimiento de la cámara en torno de dicha fuente. Esto no implica que siempre la fuente de luz deba aparecer en la imagen, muchas veces su influencia desde el exterior de la escena igual puede generar un marco apto para realizar Light-Painting.

Esta fuente de luz puede utilizar ya sea para iluminar el contorno o una parte del objeto a retratar; o simplemente para realizar un dibujo brillante con el recorrido de la luz.

Esta técnica nos demanda una luz fuerte o con alto contraste del resto de la escena, velocidad de obturación lenta y una cámara que nos permita realizar una serie de ajustes manuales.

Cuando utilizamos una fuente de luz para pintar o dibujar una silueta en realidad estamos haciendo un dibujo rápido usando la luz a modo de lápiz. El uso de diversas luces de colores ha hecho que algunas imágenes se conviertan en verdaderas obras de arte.

El otro tipo de Light-Painting que nombrábamos al comienzo es el que se da con el movimiento de la cámara frente a una fuente de luz intensa, ya sea en la noche o en una habitación oscura. En este caso en lugar de ser la fuente de luz el lápiz que utilizamos para dibujar en el aire, es la cámara la que se usa a modo de pincel. El ejemplo que más a cundido en estos últimos tiempos respecto de esta técnica con cámara en mano es el de utilizar el cielo nocturno como fondo, la cámara como pincel y un paisaje urbano como paleta de colores.

En esta técnica, como en tantas otras, la variedad de creación e inventiva tienen un espectro tan amplio como tu propia imaginación. Puedes utilizar cientos de fuentes de luz, desde una simple linterna hasta la luz de tu teléfono móvil, velas, fósforos y encendedores.

Un implemento que puede ser de mucha ayuda y darnos mejores resultados es el trípode, ya que estamos trabajando con tiempos de exposición muy largos; al igual que el disparador remoto que nos ayuda a eliminar los movimientos con la cámara ( en el caso de usar la fuente de luz como lápiz ).

Y finalmente, un buen consejo si queremos realizar esta técnica en un cuarto oscuro, es la compra de geles de color para pintar las bombillas y generar fuentes de luz más interesantes.

Los más expertos reducen al mínimo el ISO para bajar también el grano o ruido digital y aumentar la tolerancia de exposición.













2 comentarios: