29 de diciembre de 2010

La química en la vida cotidiana I

La palabra química no es sinónimo de malo o artificial. La presencia de la química en nuestras vidas. Ha mejorado la calidad de vida de los humanos.

 

La vida, nuestro cuerpo, el entorno en que vivimos, los objetos que utilizamos, las sensaciones y pensamientos son el resultado de reacciones químicas.


QUIMICA EN NUESTRO HOGAR

Desde el momento en que nos levantamos, la química forma parte rutinaria y esencial de nuestra vida. Ejemplo: batería de un despertador.
Química en la cocina de nuestro hogar: el café, mojar una galleta, freír un huevo, el teflón, el fósforo, la cebolla, y muchos ejemplos más.


LA QUIMICA Y EL COLOR

Los tintes naturales. Los tintes sintéticos, uno de los grandes descubrimientos de la historia. William Perkin. Han llenado de color a los objetos que nos rodean y la ropa con la que nos vestimos.
La pintura y otros recubrimientos. Componentes. Múltiples usos y amplia gama de colores.
El popular bronceado es el resultado de una reacción química. La melanina. Protectores solares.
Fotografía clásica y cine.


LA QUIMICA EN EL ORGANISMO

El cuerpo humano es un asombroso y complejo laboratorio químico en constante funcionamiento: los cinco sentidos, la digestión, los músculos o las hormonas.
Los diferentes estados de ánimo y las enfermedades son el resultado de cambios químicos.
La fotosíntesis: sustancias químicas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. La respiración. La saponificación.


LA QUIMICA DEL AMOR

Las especies animales se aseguran la reproducción, mediante diferentes sustancias químicas que expelen las hembras. Las plantas con flores, también utilizan sustancias químicas para atraer insectos.
Los neurotransmisores y las hormonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada